Atlàntida Film Fest: internet y cine van de la mano

Atlàntida Film Fest: internet y cine van de la mano

La situación de un país, de un continente o, incluso, del mundo entero, se refleja de forma constante a través del arte. Tanto su decadencia como sus éxitos, una pintura puede trasladar a la celebración de la victoria de una batalla mientras que una película puede transmitir el dolor de una minoría. De esta manera, el Atlàntida Film Fest ha aprovechado la potencia que lleva adquiriendo desde su primera edición -hace 9 años- para crear una programación enfocada a esta capacidad de transmisión. Si el año pasado, con 70.000 espectadores, hubo un incremento del 40% del público respecto a la edición de 2017, esta vez vuelve con más fuerza y algunas novedades.

Del 1 de julio al 1 de agosto -hasta el 7 de julio de forma física en Palma de Mallorca- el festival de cine online ofrecerá, a través de su página web oficial, más de 100 títulos de producción europea, contando con 40 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres. Todo ello, en una programación que, en lugar de contar con una sección oficial y otras secundarias, se dividirá en seis bloques temáticos: memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), muros y fronteras (las barreras reales o imaginarias de la Unión Europea), generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), identidad (temática LGBTI) y domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).

En esta fiesta del cine peculiar por realizarse a través de internet, destaca el homenaje a Ken Loach. El director británico lleva en activo más de 50 años y recibirá en esta novena edición de Atlàntida Film Fest el premio Masters of Cinema, como reconocimiento a su trayectoria y su extenso palmarés -entre otros, ganó en dos ocasiones la Palma de Oro (2006 y 2016), así como el León de Oro Honorífico del Festival de Venecia (1994) y el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín (2014). Además, este reconocimiento se completará con la proyección de «Kes», su ópera prima, el próximo 1 de julio en Palma.

Y, para más cine, una nueva sección que se estrena este año: Mallorca Premieres. Seis películas se proyectarán de forma exclusiva en Palma, puesto que serán los únicos que no estarán disponibles online durante el festival. Entre otros, entre estas cintas figuran el documental «Diego Maradona» (2019), de Asif Kapadia, y «Staff only» (2019), de Neus Ballús.

El objetivo del mayor festival de cine online de Europa ha sido siempre dar visibilidad a aquellas películas internacionales que no han llegado a la cartelera de los cines, así como dar prestigio al internet como vía para llegar a ellas. Con esto, y contando con el acceso de 25 países europeos, han organizado varias actividades paralelas, como es el programa «Lucha de ideas», en el que un grupo de millenials de toda Europa reflexionarán sobre dilemas morales contemporáneos con el filósofo Michael Sandel (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018). Además, el festival contará con una sección retrospectiva al director venezolano Andrés Duque, así como conciertos en un gran evento físico en Palma. En esta cita tocarán Soleá Morente como cabeza de cartel, Soledad Vélez y Mueveloreina, entre otros.

De la mano de Filmin, el festival online ofrecerá un pack especial con acceso a los títulos de esta edición, a un precio de 5 euros para los suscriptores de la plataforma y de 15 para los no suscriptores. Los eventos físicos de Palma, por su parte, son gratuitos con previa reserva de entrada.

¡Si te gustó el artículo, compártelo!

Lee el artículo original en el siguiente enlace https://www.larazon.es/cultura/atlantida-film-fest-internet-y-cine-van-de-la-mano-PN23951583

Mostrar botones
Ocultar botones