Whiplash, la historia de superación musical, con una banda sonora para aprender

Chema Sánchez posee uno de los mejores blogs de música de toda España. Nos encanta que colabore en el blog de Mediterranean Acting, hablando de la música de las películas. Empezamos hablando de Whiplash: el increible drama entre dos grandes actores y su no menos embriagadora banda sonora digna de aprender.


Blog MUSIC AND ROCK

Os animamos a que descubráis junto a Chema Sanchez el maravilloso mundo musical y, por supuesto,¡no os perdáis sus nuevas colaboraciones semanales!

Whiplash

Película: Whiplash
Director: Damien Chazelle
Protagonistas principales: Miles Teller (como Andrew Newman) y J.K. Simmons (como Terence Fletcher)
Estreno: 7 de octubre de 2014
Edad recomendada: +12 años (España)
BANDA SONORA
Formato: Original Motion Picture Soundtrack
Autor: Justin Hurwitz y Tim Simonec
Duración y número de canciones de la banda sonora: 54 minutos (24 temas)
Discográfica: 5AM Music Limited, bajo licencia de Varese Sarabande Records

¿De qué estamos hablando?

Hoy hablaremos de Whiplash y su banda sonora.
Esta película nos ofrece una moraleja muy trabajada en el mundo del cine, aquella que dice que el esfuerzo tiene recompensa. Pero, además, nos alerta de que llevar hasta la obsesión un amor, una afición o un trabajo puede tener consecuencias fatales.
Lo podemos ver en este extracto del filme, que muestra al alumno superado, desquiciado, y que acaba golpeando al maestro, tras lograr llevar a cabo el objetivo que se había planteado (pero, a qué precio): interpretar con soltura otra pieza a la batería tras muchos ensayos, sangre, sudor y lágrimas…

La banda sonora que acompaña a la película no es una BSO al uso, porque incorpora tantos o más mensajes que la propia película -hay fragmentos hablados-, que, por cierto, tiene en el jazz a un protagonista más. De hecho, si te gusta este género o tienes cierto interés en él, debes sumergirte en esta maravillosa banda sonora. ¡No te defraudará!

¿Por qué Whiplash es una gran banda sonora?

Porque, como decimos, es un protagonista más en el metraje. Aporta narrativa y dramatismo a múltiples tramos de esta película. Y, además, su sonido es absorbente y embriagador… ¡De veras!
Whiplash, por cierto, surgió de una anécdota, según la cual el saxofonista Charlie Parker recibió el lanzamiento del plato de batería de su compañero «Papa Jo Jones» porque estaba desafinando…

WhatsApp WhatsApp