JOSE LUIS FERRER NOS REVELA LA ESENCIA DE UN ACTOR VERDADERO

Jose Luis Ferrer, profesor de Mediterranean Acting, nos deleitó con una ponencia práctica para hablarnos de cómo tiene que abordar un futuro actor este oficio tan apasionante.

Un actor tiene que ahondar en lo más profundo de las motivaciones de los personajes, ese es su trabajo, para conocer las circunstancias que envuelven a tu personaje para que luego, tu trabajo lo convierta en algo creíble “sin en ningún momento tener que convertirte en él”. En el teatro “las cosas duras de la vida” son liberadoras. Intentemos ser verdaderos en todo momento, convirtamos lo cotidiano en algo trascendente.

“La vida es una aventura apasionante, y con el teatro abrimos una ventana a la vida”.

“Si hacemos algo verdadero en el momento necesario, el público se identifica”

Como público buscamos ser entretenidos. Necesitamos identificarnos con lo que vemos, necesitamos sentirnos comprendidos y reconocidos. Y nada mejor que una historia de la que podríamos ser protagonistas.

Como actores, escritores y creadores nuestro ejercicio es conectar con el espectador poniendo delante de él un espejo que no lleve mucho adorno y que es nuestra verdad… Si conseguimos hacer algo verdadero en el momento necesario, entonces  el público se identifica, se reconoce; se inspira, se despierta, cambia.. En definitiva, vive una experiencia real y se despierta del letargo del aislamiento.

Los artistas y el público ejercitan su capacidad de empatía en el teatro. Esta cualidad es lo que hace del teatro un arte vigente e inmortal.

Exploramos el proceso del actor como un ejercicio de acercamiento al otro. Cómo llegar al otro, y sí, hay un secreto para conseguirlo…

A través de una escena de teatro, Jose Luís nos mostró cómo a través de las acciones podemos modificar, intensificar y por tanto, empatizar mejor con el público que a través de la simple búsqueda de emociones. Los actores actúan, hacen, usan acciones y las emociones salen solas por sí mismas sin tener que buscarlas; por tanto, seran emociones verdaderas, reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *